El ruido

earache02Hoy les hablaré sobre un asunto muy delicado, que no todas las personas del público, ni los músicos consideran… es “El Ruido”…

En realidad, el sonido, cómo viaja, cómo se percibe y cómo afecta al oído humano, está regido bajo un conjunto de leyes de la física… las cuales pretendo explicarles… las más importantes para propósitos prácticos… como para que nos formemos una idea a lo que nos estamos exponiendo, tanto en ensayos como en conciertos cerrados y al aire libre 😉

Intentaré ser lo más preciso y breve en la explicación para no aburrir a nadie. Ya hablando derechamente de una banda de rock en algún local, podemos decir qué factores  son decisivos, en cómo el sonido afecta a nuestros oídos, por ejemplo el tamaño del lugar en que nos encontramos, un pub o bar, por ejemplo, es un lugar relativamente pequeño en el que no es necesario usar altos niveles de volumen.

La distancia, el tamaño del lugar en donde está la fuente sonora, y el tiempo de exposición a la fuente sonora, son tres factores muy importantes, que aunque parecen lógicos, no siempre los consideramos a la hora de estar en un recital. Mientras más lejos te encuentres de la fuente sonora, ésta se irá debilitando  y la podrás escuchar con menos intensidad; Mientras más grande es el lugar, el sonido se expande más, también demora más en llegar a los extremos (en el caso de un recinto cerrado), los rebotes demoran un poco, y pueden producirse ecos, esto puede afectar a cómo el sonido es percibido en distintos puntos de un recinto cerrado; mientras más tiempo estés expuesto a altos niveles de ruido, afectará de mayor forma a tu oído.

Existen distintas unidades para medir la Intensidad de Sonido, siendo la más común y utilizada el Decibelio (dB), con esta unidad nos podemos hacer una idea un poco más acabada, comparando distintas fuentes de sonido, para así saber a lo que nos exponemos.

De dónde nace la medida Decibelio? acá la fórmula:

β = 10 log ( I / I0)              (en dB)

En donde I es la intensidad con la que escuchamos un sonido, por ejemplo el soplar del viento, una conversación, el tráfico de la ciudad, etc. Siendo 1 el umbral de dolor, y 10-12 el ruido mas leve que podemos percibir (I0).

Intensidades de sonido típicas
Al lado de una turbina de avión 10
Umbral de dolor 1
Discoteca moderada 0,1
En una habitación con música fuerte 0,01
En medio del tráfico intenso 0,001
Concierto en un teatro 0,000.1
Música ambiental 0,000.001
Conversando en privado 0,000.000.1
Murmullos en una biblioteca 0,000.000.001
Susurros 0,000.000.000.1
Ruido de hojas 0,000.000.000.01
Umbral de sensibilidad 0,000.000.000.001

 

Así, de esta fórmula y la tabla anterior, nace la siguiente tabla en donde tenemos una referencia de la intensidad de sonido, en distintas fuentes sonoras:

Intensidades de sonido típicas (en dB )
Al lado de una turbina de avión 130
Umbral de dolor 120
Discoteca moderada 110
En una habitación con música fuerte 100
En medio del tráfico intenso 90
Concierto en un teatro 80
Música ambiental 60
Conversando en privado 50
Murmullos en una biblioteca 30
Susurros 20
Ruido de hojas 10
Umbral de sensibilidad 0

Así podemos ya ver una referencia más concreta, ahora bien, es claro que no todas las personas percibimos el sonido de la misma forma, por ejemplo, para tocar en vivo o ensayar (en realidad en presencia de una batería acústica) yo siempre utilizo tapones para mis oídos, lo que hace es disminuir considerablemente el ruido, de manera que el sonido no entra directamente a mi oído y se siente de alguna forma “apañado”, pueden probar cuando vayan a algún recital tapándose los oídos, notarán que se escucha mucho más claro y definido, obviamente dependiendo de la intensidad de ruido, en realidad estamos hablando de recitales de rock, en donde casi todos los instrumentos están amplificados, no así en un recital de música clásica por ejemplo o guitarra clásica.

Ahora, cual es el problema? por qué en el rock tocamos tan fuerte? este problema yo siempre lo he tenido con los bateristas, la batería de por sí, suena fortísimo, sobre todo los platos o platillos, suenan muy fuerte y estridente, en general el rock es así, pero dependiendo de la técnica de los bateristas, hay algunos que saben tocar un poco más suave sin perder la fuerza de la percusión que hacen, hay otros que simplemente le pegan con todo, y en esos casos la batería siempre tapa al bajo y a la guitarra, entonces ¿qué hacen todas las bandas? suben los niveles de volumen de sus amplificadores, y ahí se arma un verdadero desastre sonoro. Por ejemplo hay locales, generalmente pubs, que ni siquiera es necesario amplificar los instrumentos, sólo tocando con cada amplificador y la batería sin amplificar, se puede llegar a un buen nivel y un buen sonido… no es el caso de los pubs en Concepción en donde los locales son pequeños, y en muchos de ellos más encima, microfonean los amplificadores y la batería…

 Para no aburrirlos más, les dejo una última tabla con niveles de ruido en instrumentos de una banda rock.

Fuente de Ruido Nivel de Presión Sonora dB(A) Nivel de Presión de Pico dB(C)
Percusión-Batería 90-105 124-146
Guitarra amplifica 100-106 118
Grupo rock-pop en conjunto 102-108 140 y superior
Técnico 91-93 133-138
Operador de cámara 100 137
Personal de seguridad en foso 85-100 122-146

 

 Bibliografía:

Herramientas útiles:

 

Comentarios