Pequeñas Obras Clásicas Para Guitarra

Está listo, he grabado el último tema, ahora sólo queda terminar la carátula, espero de verdad que a todos les guste, me he esmerado mucho para que el disco quede bien, probablemente el sonido no sea el mejor, pero los temas serán de su total agrado. Este disco lo realicé sin ninguna intención comercial, en realidad sin ninguna intención, quería tener grabados todos esos temas que me sabía, y decir “me sé esos temas”. La primera copia va ir de regalo para mi abuelo, quien siempre me pregunta “como va la música?”, quiero en parte dedicar este disco a él.

Sócrates

Concepción, Octubre 2002

Sobre el proceso de grabación

Fue largo, más de lo presupuestado, comencé el 2 de agosto (2002) y terminé de grabar el 27 de octubre (2002). Hubieron algunos problemillas al principio, es inevitable. Comencé a grabar en realidad los últimos días de septiembre, pero como no me manejaba mucho con el sistema de grabación, los temas quedaron muy mal grabados, el micrófono no era muy sensible, y para las grabaciones posteriores tuve que dejarlo dentro de la guitarra. Entonces, fueron alrededor de 8 sesiones de grabación (en realidad fueron +), la sesión 0, que fue en donde grabé como 6 ó 7 temas, pero quedaron mal grabados por lo que expliqué anteriormente, después vino la sesión 1 que fue más definitiva, y luego las posteriores sesiones, en realidad no demoré tanto en grabar los 23 temas clásicos, me demoré más en los temas propios.

Para grabar utilicé dos programas:

“AcousticaMP3 Audio Mixer” y “GoldWave”; para grabar utilicé el Acoustica y para traspasar a formato MPEG Audio usé el GoldWave. La grabación de los 23 temas clásicos la realicé con un procesador AMD-K6, 500 Mz con tarjeta de sonido Crystal PnP Audio System, que fueron procesados a WAV de 44100 Hz, 16 Bit stereo, y luego pasados a MP3, Layer 3, 48000 Hz, stereo 320 kbps.

Para las “Pequeñas Obras Extra”, fueron grabadas en un procesador Pentium MMX, 233 Mhz con tarjeta de sonido Yamaha OPL3-Sax Sound System. El proceso de grabación fue idéntico pero los temas fueron tratados con el Goldwave, aplicándoles reducción de ruido.

La edición de los temas fue mínima, sólo tuve que cortar las partes que sobraran en el principio y en el final de cada tema, y aplicarles reducción de ruido en los cuatro últimos temas, todo eso lo hice con GoldWave.

Sobre las “Pequeñas Obras Extra”

Las “Pequeñas obras extra” son los temas compuestos por mí!! De verdad fueron los temas más difíciles de grabar, no es porque sean míos, deberían ser los más fáciles para mí, pero fueron muy complicados a la hora de grabarlos, yo creo que es porque son los más largos del disco. El tema que más me costó fue “6 De Febrero” (Odio ese tema!).

No hay mucho más de que hablar de estos temas, no entraré en detalle de la inspiración o qué significan cada uno de ellos, creo que lo mejor es que los escuches tú mismo!

Sobre la Afinación

La afinación es un tema muy especial y delicado para mí, en particular porque muchas personas se preguntarán qué sucede con la tonalidad de los temas aquí interpretados. Las guitarras se afinan generalmente en una nota en particular (estándar), que es Mi, esto significa que todas las obras aquí interpretadas (excepto las escritas por mi) fueron escritas para una guitarra afinada en Mi. Sin embargo, por razones de comodidad, y razones técnicas relacionadas con la tensión de las cuerdas, yo no afino mi guitarra en Mi, sino en Re# o Mib, esto significa que los temas aquí interpretados no están realmente en la tonalidad en que fueron escritos, sino que medio tono más bajo. Por ejemplo el “Minueto en Sol Mayor” de J.S. Bach, en realidad lo que se escucha en el disco no es la tonalidad de Sol Mayor, sino la tonalidad de Fa# Mayor (medio tono más bajo que Sol). Esto es lo que se produce al afinar la guitarra en un tono distinto, pero a pesar de aquello, los temas no cambian en la interpretación, sólo cambia la tonalidad, por lo cual el tema sigue siendo básicamente el mismo. Por todo lo antes citado, deseo dar mis disculpas a los compositores (QEPD) por interpretar sus temas en una tonalidad distinta a la que escribieron, y también disculparme con los estudiosos de guitarra clásica, o de alguna disciplina musical, que no estén de acuerdo con las afinaciones “no estándar”. En parte, la afinación Re# es una marca que llevo como guitarrista, y todos los temas que interpreto o que compongo, los hago siempre con dicha afinación que es mucho más confortable para mi.

Agradecimientos

Quiero agradecer a todas aquellas personas que de una u otra forma contribuyeron a la realización de este disco, y también saludar a otros tantos:

Dios, Mi Familia, Carmen Gloria Fuentealba (La Inspiración), a mi abuelo Jorge O. Jaccard (El Tata), Marcos Varela, Héctor Palacios, Fabián Arias, Antonio San Martín, y a todos los que olvidé citar.

 

 

 

 

[DESCARGA EL DISCO]
  1. Estudio Nº 6 En Do Mayor (Fernando Sor)
  2. Air (Anónimo, Transcripción De Heinz Teuchert)
  3. Minueto En Sol Mayor (J.S. Bach)
  4. Estudio Nº 8 En La Menor (Fernando Sor)
  5. Estudio Nº 1 En Do Mayor (Mauro Giuliani)
  6. Spagnoletto (Cesare Negri, De “Le Gratie D’amore”, Milán 1602 / Adaptación De Heinz Teuchert)
  7. Calleno Custure Me (Anónimo, Transcripción De Heinz Teuchert)
  8. Estudio Nº 9 En La Menor (Fernando Sor)
  9. Payaso (Ferdinando Carulli)
  10. Estudio Nº 13 En Do Mayor (Fernando Sor)
  11. Marcha Fúnebre (Ferdinando Carulli)
  12. Saltarello (V. Galileo)
  13. Estudio En La Menor (Ferdinando Carulli)
  14. Melody (Robert Schumann) – Originalmente Para Dos Guitarras
  15. Romanza (Anónimo)
  16. Estudio Nº 5 En Do Mayor (Fernando Sor)
  17. Soleares (Daniel Fortea)
  18. Pequeña Serenata (Ferdinando Carulli)
  19. Bourrée (J.S. Bach)
  20. Romanza (Fernando Molino)
  21. Aria Para Cuerda En Sol (J.S. Bach) – Transcripción De Grant Floyd, Arreglos Por Sócrates.
  22. Estudio Nº 10 En Mi Menor (Fernando Sor)
  23. Estudio Nº 11 En Do Mayor (Fernando Sor)
  24. 6 De Febrero (Sócrates)
  25. Dulcissime (Sócrates)
  26. La Muerte Del Guitarrista De Jazz (Sócrates)
  27. Mi Más Dulce Aflicción (Sócrates)
[DESCARGA EL DISCO]
Producido por: Sócrates
Grabado por: Carmen G. Fuentealba y Sócrates entre 02/08/2002 al 27/10/2002
Cada pieza fue interpretada en una guitarra de concierto afinada en Re#.
Arreglos y edición de pistas: Sócrates
Diseño de carátula: Sócrates
Ilustración portada: “Mañana” 1803, Philipp O. Runge

Chequea otros discos de Sócrates



Creative Commons License

Pequeñas Obras Clásicas Para Guitarra is licensed under a
Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 2.0 Chile License.