Noise Gate vs Noise Reduction


Cuando usas de estos efectos individuales, en pequeñas cajas (Stomp Box) se produce un fenómeno muy particular y que muchos guitarristas conocemos: “El Ruido”. Ese odioso “hum” que se filtra, o simplemente el ruido de mucha distorsión, o el ruido de las tierras de cada transformador de corriente que conectas a cada efecto, es un ruido realmente odioso, incluso el mismo amplificador por sí solo produce un ruido que generalmente es un “hum” o un ruido grave. Hay distintas formas de abordar esto si estás en vivo o en estudio, si estás en estudio, puedes borrar los silencios en donde haya demasiado ruido filtrado, o aplicar filtros, puertas de ruido, o reductores de ruidos. En estudio es un poco más simple ya que puedes post-procesar tu sonido, en vivo es diferente ya que estás en directo sonando hacia el público, por lo cual debes sonar lo mejor posible, para esto existen los Noise Gates (NG) y Noise Reductors (NR), vienen en muchas formas distintas en pequeñas cajas que puedes conectar a tu cadena de efectos para filtrar tu ruido.

Mi experiencia con este ruido es distinta, por ejemplo, he visto mucho en internet, que hablan de los NG para suprimir el ruido mientras “no estés tocando”, desde mi punto de vista es algo inútil que en realidad sirve solo de comodidad. Para eliminar el ruido mientras no tocas, o evitar de  que no se acople tu guitarra cuando estás en vivo, simplemente hay que bajar el volumen de la guitarra, tan simple como eso, si aprendes a controlar la perilla de volumen de tu guitarra podrás hacer cosas sorprendentes 😉

¿¿Por qué no me gustan los NG?? simple, me parecen realmente inútiles, lo único que hacen es cortar la señal o incluso atenuar la señal cuando no estoy tocando, cosa que puedo hacer perfectamente con el volumen de mi guitarra, además el NG hay que regularlo muy bien para que no corte el sonido antes de lo que necesitas, si quieres hacer un acople, o dejar una nota sonando harto rato, hay que regular muy bien el NG, si lo dejas muy cerrado se va a cortar la nota que estés tocando, si lo dejas muy abierto igual se te va a meter un poco de ruido, un NR tiene mucho más sentido ya que puede filtrar el ruido mientras tocas.

 Un NG no reduce el ruido mientras tocas, no hace filtro mientras tocas, obviamente mientras uno está tocando todo ese ruido igual existe pero es minimizado o no se nota porque estás con distorsión y quizás otros efectos, pero eso no significa que el ruido no exista.

En este caso, lo que se necesita es un NR que reduce el ruido que produce tu cadena de efectos de una manera más eficiente. Hay muchos también de distintas marcas, colores y calidades.

Hay uno de los NR que es muy popular por estos días, el ISP Decimator, está evaluado como el mejor, les dejo el link!!

Y les dejo este link para que vean la diferencia entre  NG y NR.

Comentarios