Más escalas exóticas

He estado improvisando sobre nuevas escalas… (nuevas para mi 😀 ) pero quizá no tan nuevas tampoco… la escala Jewish (Avaha Raba) es exactamente igual a la Frigio Dominante, son lo mismo pero con distintos nombres (de aquí en adelante sólo diré Jewish), además es idéntica a la escala armónica menor… mmm a ver, ordenemos un poco…

Vamos a imaginar que nuestra tónica es Mi, la escala Jewish es una escala Armónica menor, al igual que la relativa menor de Do (esto es el sexto grado de Do, es La), luego la relativa menor de Do es La menor, a la cual se le aumenta el séptimo grado para convertirla en una escala Armónica menor (esto es Sol#) así tenemos la escala de La menor que es como está en la imagen a continuación.

Luego tenemos la escala Jewish, pero en Mi la cual también es una Armónica menor, fíjense en las notas, que son las mismas de la escala de La, con la diferencia en que cambiamos la tónica de La por Mi.

Ahora, ustedes dirán, ” Y qué tiene que ver eso con la escala Bizantina?”… en realidad no tiene nada que ver… wjahdjasjdajhdsajsa… pero quería mostrarles que Jewish es un “Modo” de una escala Armónica menor. La escala Bizantina es una escala del tipo Doble Armónica menor 😉

Y ahora, la respuesta a la trivia que puse en el feisbuuu, la nota de diferencia entre la escala Jewish y la Bizantina, tomando como tónica la nota Mi.

La respuesta era: Jewish tiene Re y la Bizantina tiene Re#.

Fuentes de información 😉

 

Espero les haya gustado 😉 practiquen, practiquen, practiquen!!!

 

Comentarios

One Reply to “Más escalas exóticas”

  1. OBS: Para achar a escala relativa menor abaixe um tom e meio da escala maior. Ex: Lá Maior, abaixe um tom e meio e encontrará sua relativa menor, FÁ# Menor.

Comments are closed.