El diapasón

Muchos guitarristas novatos, o gente en general que quiere aprender a tocar guitarra, me han preguntado por donde empezar, qué ejercicios hacer, qué acordes tocar, escalas, etc. A lo que yo les he respondido: “te sabes las notas de todo el diapasón de la guitarra?“. Algunos me quedan mirando con cara de “qué es un diapasón?” otros con cara de “chaaaaa son caleta de notas, tay mas weon?”, pero la verdad es que no son tantas notas, de hecho las únicas notas que se pueden tocar en una sola cuerda y en espacios determinados son: en la cuerda 6, al aire Mi, Fa, Fa#, Sol, Sol# ese es el extremo mas bajo de la guitarra (bajo en tono obvio) y el extremo más alto que son como 5 notas en la primera cuerda llegando a los últimos trastes, en mi caso que uso una guitarra de 22 trastes son las notas La#, Si, Do, Do#, Re. En caso que tengas una guitarra de 21, 24 o más espacios, las notas extremas son distintas.

Pero el caso no es ese, en esta lección les mostraré lo más básico de lo ultra básico, para una persona que está recién tomando una guitarra y quiere aprender, pero no sabe cual camino seguir… yo te indicaré el camino 😉 Diapasón se le llama a la parte del brazo de la guitarra en donde ponemos nuestros dedos de la mano izquierda (en caso que seamos diestros, y obviamente los dedos de la mano derecha si eres zurdo), la mano con la que digitamos, hacemos las posturas, como quieras llamarlo, el diapasón está dividido en espacios separados por trastes, éstos son metálicos (no sé bien de qué metal y no me voy a carrilear, si alguien sabe ponga el comentario). Pues bien, cada separación de la guitarra es un semitono, así se dice que la guitarra está dividida en semitonos. En cada semitono de la guitarra están las notas, las 12 notas: Do Do# Re Re# Mi Fa Fa# Sol Sol# La La# Si Do (este Do es la misma nota, pero 1 octava más alta). También recuerda que cada sostenido (#) es equivalente a un bemol (b) pero eso es parte de otra lección, además creo que cuando veas la imagen te darás cuenta inmediatamente de lo que estoy hablando.

Lo primero y lo más básico para un aprendiz es conocer el diapasón y sus notas, deben saberlas como su propio nombre (no estoy bromeando) si te preguntan que nota es la 3era cuerda en espacio 6 debes saber que nota es.

A continuación les muestro el diapasón de la guitarra con sus respectivas notas. Nótese que la primera cuerda es siempre la cuerda mas aguda y no la cuerda mas gruesa como muchos aprendices confunden, esto es porque el guitarrista está siempre detrás de la guitarra tocando, entonces la perspectiva hace ver el diapasón de esta forma, y así es como lo verás en las notaciones de tablaturas y en general en cualquier ejercicio o canción que quieras aprender.

Otra de las cosas que me llama la atención es cuando dicen “no, toca más arriba” o “no, es una nota más abajo” y resulta que se refieren a subir cuando en realidad quieren bajar y viceversa, es algo enredado pero lo correcto es decir subir cuando subimos en las notas en los espacios, por eso quiero entregarles a ustedes adicionalmente esta imagen que muestra en una partitura/tablatura qué es subir y bajar, para que se vayan familiarizando con la notación de partitura/tablatura.

De verdad espero que les sea de mucha ayuda a los que recién están aprendiendo!!

Paz!

Comentarios