Sócrates responde…

Sócrates responde a algunas de las varias preguntas frecuentes (FAQ 1.0)

Grabando vídeos

¿En qué proyectos musicales estás trabajando exactamente hoy?

En este momento estoy participando en 4 proyectos musicales pero, en realidad para el público, sólo estoy participando en 2, ya que los otros 2 son proyectos “ultra secretos” quizás nunca sepan de ellos…  Los 2 proyectos de los cuales les puedo contar algo son un trio con 2 amigos en donde estamos componiendo música instrumental que mezcla varios estilos como rock, metal, stoner, rock progresivo, etc, pretendemos grabar algún material pronto. Y el segundo “proyecto” que ya no es tan proyecto es lo que hago siempre como solista (Sócrates), en eso estoy componiendo y pretendo lanzar un single pronto.

¿Continúa lo de Sócrates como solista?

Claro, siempre estoy componiendo música y grabando, lo que pasa es que no he salido a tocar en vivo y tampoco he publicado material grabado, pero tengo varias cosas como solista, y otras que pretendo retomar.

¿Volverás a tocar en los escenarios penquistas?

Es muy probable que lo haga con alguna de las bandas en las que estoy participando, pero como solista lo veo lejano y muy difícil.

¿Cual es tu opinión de la escena penquista actual?

Eso da para largo… en general la “escena” penquista no ha cambiado mucho desde que yo tocaba como solista, es lo mismo de siempre, el escenario por defecto, por lo menos en Concepción, son los bares, no hay muchos más espacios en donde mostrar nuestra música, y a decir verdad, los bares le hacen un flaco favor a las bandas, no pagan, o si lo hacen, es lo que ellos “te pueden” pagar, los escenarios son precarios, y el público no ayuda mucho tampoco, muchos se llenan la boca hablando de que “apoyen a sus bandas locales” pero nunca van a las tocatas, por otro lado las bandas se sacan la mugre armando fechas, y todo sigue igual, una especie de “sálvate solo”… así operan las bandas, a pura garra y corazón, y no es que el dinero sea lo más importante, pero seamos sinceros, ninguna de estas bandas ensaya gratis, o le regalan las cuerdas de sus guitarras, o sus equipos, o se suben al transporte diciéndole al chofer “no te puedo pagar más de $ 100″… te echan abajo de una patada, o no? pero sin embargo, los músicos debemos tocar “gratis” porque lo hacemos por “amor al arte”, o porque el bar nos está dando “la oportunidad” de darnos a conocer, o porque nuestra banda es desconocida y no les trae público, y un largo etc…

¿Por qué odias los bares?

jajajajajja… no odio los bares… no me gustan, pero no los odio… bueno no sé… quizás sí los odio… pero odiar me parece una palabra muy fuerte, creo que no son un lugar idóneo para mostrar música ni arte, por lo menos no en Concepción, a los bares se va a tomar y quedar afirmado en los mocos, me refiero a que a eso va la gente, y son pocos los que van a ver a la banda tocar.

¿Podrías nombrar tus bandas penquistas favoritas?

Claro, hay unas muy buenas… de muy buen nivel, es una pena que la gente no valore lo suficiente… Tantos Otros Todavía, Demente, Croatán (ya no existen pero era buena banda), Sol Interno, Diploide. Por lo menos son las que más me gustan a mi, pero hay muchas más, y muy buenas todas…

¿Pero no te hemos visto en las tocatas como público, por qué?

La respuesta es obvia, no me gustan los bares, y la mayor parte de las tocatas se hacen en bares, es un sufrimiento y un suplicio para mi ir a un bar, pero cuando hacen tocatas en otros lugares, siempre trato de ir por lo menos a ver a mis bandas favoritas, ese es otro tema aparte, las bandas piden que “por favorcito” las vayan a ver, que apoyen, que vayan los amigos, los tíos, los primos, etc. siempre pido que vayan los que realmente les llame la atención o derechamente les guste mi música, no me interesa estar tocando para cien mil personas que no les interese escucharme, mejor que vayan pocos pero buenos. Pero cuando voy a tocar (a los benditos bares), siempre me quedo a escuchar a las otras bandas…

¿Das clases de guitarra?

No, por tiempo y paciencia, pero he colgado varios vídeos instructivos en mi canal de YouTube.

¿Tienes planes de sacar un nuevo álbum como solista?

La verdad es que no. No creo mucho en el “formato álbum”… lo más probable es que saque algunos singles y vídeos, puede ser…

DSCF3112