La Deplorable “Escena” Penquista…

2d8711e2e5962538b69b660961d8e7ea

…Ya he visto suficiente, he escuchado suficiente, como para hacerme una idea de lo que ocurre en la llamada “Cuna del Rock“… que quizás debería llamarse el “Cementerio del Rock“. Concepción y sus tocatas, pubs y bares “Rock” intentando llamar la atención y la casi inexistente “escena” penquista… hoy les contaré este cuento, de verdad, sin el ánimo de ofender a nadie (pero al que le caiga que se lo ponga no más) y sin creerme el dueño de ninguna verdad (solo sé que nada sé y ni de eso estoy seguro), es sólo mi opinión desde mi enfermiza perspectiva (sólo hablaré de la escena de Concepción ya que no conozco la realidad del resto del país).

Escucho, leo y veo que muchos músicos y productores, se quejan de la escena musical al punto de “lloriquear” de veras, sin el ánimo de ofender pero así lo veo, así es, ya no va gente a las tocatas, cada vez con menos público, todos tratan de culpar a alguien: que las bandas tributo, que los locales, etc etc y más etc… pero la realidad si tratamos de ser lo más objetivo posible es otra. Situados en este país, Chile y específicamente en Concepción, lugar chaquetero y oportunista por excelencia, es muy difícil surgir a pura garra y corazón en un lugar así, y no es que tengan la culpa los músicos, o los organizadores… por lo menos no en todos los casos, yo creo que todo se traduce en algo muy simple, y es que la gente no está yendo a los shows, no van a las tocatas, o van muy pocos. Y es que en Concepción “Cuna del Rock” no existen espacios abiertos para quien quiera ir a tocar, sino que todo funciona con el típico amiguismo, el odiado pituto… si no conoces a alguien en algún local, bar, pub o lo que sea, simplemente no eres nadie, y así es, nadie te reconocerá por tu talento verdadero, sino que hoy día muchos se fijan en cosas extra como la facha, la pose, y otras idioteces como esas.

La “escena” en Concepción, básicamente se desarrolla en torno a los pubs/bares, no existen otros escenarios en donde las bandas emergentes puedan llegar, todos se hacen llamar Pub Rock, según ellos, todos apoyan al rock de la zona, pero no es tan así, muchos de estos bares tratan de hacer las cosas bien, pero otros no tanto… pensemos un poco… ¿qué es lo que le interesa al Pub? vender alcohol ¿a qué va la gente principalmente a los Pubs? no todos, pero principalmente van a tomar, regatean por una luca más o una luca menos, si cobran entrada en la tocata, ni hablar, nadie paga ni  mil pesos por ver una banda si el pub del lado cobra más barato por la chela. Entonces, a la gente (el público) le importa muy poco que esté tocando la Pepitos Band o Juanito Metal… da igual, lo importante es tomar… no digo que todos sean así, pero pongámonos la mano en el corazón y seamos sinceros, la mayoría de la gente no va a escuchar a la banda a tocar.

Yo me pregunto, ¿por qué? ¿por qué las bandas siguen empecinadas en tocar en bares y pubs de mala muerte? si nadie va a verlos, en horarios malos, días pencas que terminan tocando para las sillas. Porque quieren difundir su música, y hoy por hoy en Concepción, es lo que hay no más… ahora pensemos otro poco: ¿cómo podría difundir mi música tocando en pubs?  tocando harto, obviamente, ¿o no? veamos, primero preguntémonos cuánta gente cabe en un pub repleto… en Concepción no más de 200 personas cuando mucho, los pubs de Concepción son en general muy pequeños, por lo cual en un día con suerte o que un pub sea muy frecuentado (viernes, sábado) podrías quizás tocar para 200 personas… lo que es un número muy pequeño si lo que quieres es difundir tu música, ya que de esos 200 asistentes, quizá ni la mitad le llame la atención, y con suerte te pondrán atención unos 10… ¿quizá estoy siendo muy pesimista con mi estadística? no lo creo, es posible. O sea que para tocar para harta gente, lo que hay que hacer es prácticamente tocar todas las semanas, y todos los fines de semanas, en todos lados, donde sea, como para llegar a más gente… pero en nuestra “Cuna del Rock” eso es un tanto complejo, ya que “si tocas música original nadie te conoce, no eres nadie, no me traes gente a mi local” ¿o no? “si tocas covers de la banda XYZ podría ser, ahí podría pensar en pagarte”… ¿no les suena conocido? bueno si no les suena conocido o han tenido mucha suerte o … han tenido mucha suerte.

Igual que en muchos ámbitos de nuestro Chilito,  en lo musical, principalmente Concepción es el lugar del “sálvate como poday” eso es Chile, en la salud, educación, empleos, y la música y arte no están libres de eso… incluso lo leí por ahí en algún comentario, fue algo así como “dejen de llorar y sálvense solos”.

Entonces ¿Quién es el culpable de esta decadencia?  ¿los músicos, las bandas tributo? no, porque de verdad creo que debería haber espacio para todos, hasta para el montón de bandas que andan por ahí sin saber afinar sus guitarras, todos deben tener su oportunidad ¿los pubs bares? no creo, porque su negocio es otro, vender alcohol y comida, ¿el público? podría ser… en realidad sí y no, sí porque no van a apoyar a sus bandas favoritas… y no porque quizá sus bandas favoritas no son de acá de la zona… lo que intento decir es que, tampoco puedes obligar al público a que vayan a tus tocatas, hay que ofrecerles algo distinto, hay que atraerlos de alguna forma, no sé, pero no puedes estar haciendo toda esa publicidad “anti bandas tributo” o pidiendo como limosnero que por favorcito vayan a ver a tu banda… no es digno, el que quiera ir vaya y apoye, super bien, pero porque le gusta realmente la música, no olvidemos que lo importante al fin y al cabo es la música, y si no le gusta, no vaya, así de simple, pero tampoco se ponga a echar para abajo a los demás, déjelos ser… hay tanto espacio en el mundo, como para ser intolerantes, que no lo tolero. Es un hecho que la mayoría del público (insisto, en Concepción) prefieren ver bandas tributo o covers, que ver bandas originales que nadie conoce.

¿Y cual es la solución? no lo sé, yo no soy nadie como para dar soluciones, pero a veces se me ocurren ideas, pero como nadie me pesca, nadie se entera… por ejemplo, y sin el ánimo de llevar ninguna bandera ni estandarte, algunas ideas que me vienen a la mente:

  • Si las bandas fueran más solidarias unas con otras, y digo TODAS las bandas, armar una especie de sindicato ¿o eso ya existe y estoy hablando puras weas?, de distintos estilos, dentro del Rock por ejemplo (Rock, Blues, Metal) podrían juntarse y las mismas bandas armar eventos, compartir backline, lo que no es menor ya que en los locales en donde tocan, en muchos no hay backline y muchas veces hay que arrendarlo.
  • Buscar otros escenarios, sé que es difícil pero los pubs y bares ya  no dan para más, es deprimente tocar ahí… los pubs y bares no reúnen un público masivo, no es un escenario para difundir demasiado, hay que estar años y años en los bares y pubs y tocando de planta en algún pub… más difundo con mi página web, que tocando en bares y pubs… creo que ya es suficiente de pubs, hay que pensar en otros escenarios, por ejemplo al aire libre, teatros, qué sé yo… una vez más, si hubiera una especie de sindicato podrían todos juntos arrendar otros locales que no sean pubs, la unión hace la fuerza.
  • Pero las bandas tributo nos quitan espacio y público! no es así, también se puede incluir, si tu banda es desconocida, se arma una tocata con 4 bandas que sean de  un estilo similar, y una de ellas un tributo de algo similar obviamente, y todos irán a ver a la banda tributo y escucharán a tu banda también.
  • Tocar en otros lugares, ciudades, localidades… para realmente difundir, hay que tocar hasta en la luna, no siempre está la disponibilidad, los recursos o el tiempo para hacerlos, pero como para surgir, acá en Concepción, es casi imposible, hay que moverse,  a otras localidades, y a otros escenarios, y tratar a un número mayor de gente, si te ven 1000 personas por lo menos que a 100 les llame la atención tu música, ya es bueno.

…En fin, esto no es para hacer una crítica… o sí? no lo sé, es que veo día a día como las bandas se esfuerzan organizando eventos, y luego pareciera no importarle a nadie… esto es una especie de reflexión, pueden estar de acuerdo o en desacuerdo, como sea, es sólo una opinión, y no lo hago con el ánimo de ofender… sólo estoy filosofonado :p comenten!!

Comentarios