Acordes curiosos…

Muchas veces, uno está tocando algún acorde, pero no tenemos idea del nombre de éste… pero puede que suene bien… al fin y al cabo ¿a quién le importa el nombre del acorde, si éste suena bien? bueno, creo que igual es importante conocer las armonías, nombres de escalas, de acordes, etc. te ayuda a ordenar un poco las ideas musicales.

Uno de los acordes curiosos que quiero mostrarles, es el acorde final del tema “Teddy (El Osito Diabólico)“, en realidad ese tema tiene varios acordes disonantes y extraños.

teddy_final

Analicemos las notas que tiene…

Mi – Si – Mib – Sib – Si – Mi

mmm… realmente loco… es un poco complejo buscar la nota raíz de este acorde, ya que tenemos varios candidatos… podría ser un Mi, o un Si, o un Mib, o Sib, 4 distintos nombres para un mismo acorde…. pero comencemos por un Mi, y veamos si es realmente un Mi… mmm si fuera un Mi, tendría los siguientes intervalos: I – V – VII may – XI aum. No tiene III, tiene una VII mayor, y una XI aumentada… no me hace mucho sentido que sea un MI “algo”… revisando mi guía de teoría de acordes (Guide to Chords Formation) no encuentro ninguna regla que se ajuste a este intervalo, por lo cual definitivamente NO ES un acorde de Mi…

Vamos por la segunda nota que podría ser un Si, los intervalos serían:

I – III may – VII may – XI 

Como que por acá ya tiene un poco más de sentido, la equivalencia de notas sería:

I (Si) – III may (Mib) – VII may (Sib) – XI (Mi)

Aaahhh qué bonito… vemos que tiene una III mayor, y una VII mayor, por lo que nuestro acorde ya se estaría llamando “SI May” (por la regla de III mayor y VII mayor), luego tiene una XI que es el Mi, y los acordes que tienen séptima y traen un XI se llaman acordes 11 😉 entonces sería un Si Mayor 11. Contando todas las notas serían:

Mi – Si (I) – Mib (III mayor) – Sib (VII mayor) – Si (octava, lo mismo que la tónica) – Mi (XI)

Esa sería la equivalencia, pero nos quedan dos detalles, el acorde no tiene V, y tiene un Mi bajo. Le agregamos el Mi como una nota añadida, aunque igual es parte de todo el acorde, y le comentamos que no tiene V 😉 entonces el acorde final sería algo como: Si Mayor 11 (sin 5a)/Mi.

Para referencias chequeen:

 

Comentarios